Hace unos días, el Régimen de Nicolás Maduro, que gobierna Venezuela, y la administración de Joe Biden de los Estados Unidos, enmarcaron una serie de acuerdos que abarcan diversos aspectos:
- La aceptación de venezolanos que serán deportados a Venezuela por cruzar la frontera de forma ilegal.
- La reanudación de vuelos entre ambos países.
- Licencias para actividades y comercialización de gas y petróleo.
- Un cronograma electoral en Venezuela.
- Levantamiento de inhabilitaciones.
- Liberación de presos políticos.
A lo largo de estas décadas, hemos sido testigos del incumplimiento de acuerdos similares por parte del régimen venezolano. No obstante, en este momento, optamos por la prudencia para no afectar los posibles resultados que podrían estarse materializando, especialmente en lo que respecta a la liberación de presos políticos.
Nos complace anunciar la liberación de Roland Carreño y otros 4 venezolanos. Esperamos que sean los primeros de muchos. La liberación de personas inocentes siempre es motivo de alegría, sin importar el costo. Levantamos nuestras voces para que el estudiante John Álvarez sea liberado lo antes posible y se atiendan los daños que sufrió bajo tortura.
Asimismo, apelamos a los principios básicos de los conflictos para que aquellos que están privados de libertad por causas militares estén amparados bajo el Convenio de Ginebra de 1949, que garantiza el trato debido a los prisioneros de guerra. En este contexto, resaltamos la situación del Capitán Juan Carlos Caguaripano.
En cuanto a las consideraciones electorales de este acuerdo, es importante subrayar que, a pesar de que el gobierno de los Estados Unidos interviene a través de la denominada Plataforma Unitaria, representada por una cúpula partidista en declive, la mayoría de los venezolanos y la Resistencia no se sienten representados por esta entidad. Por lo tanto, tanto los mecanismos internacionales como los nacionales deben considerar la necesidad de permitir que individuos y organizaciones independientes participen en este proceso, en caso de que las condiciones que se buscan mejorar permitan una elección presidencial. Los venezolanos no deben ser limitados a solo dos opciones, ya que esa no refleja la realidad actual.
En estos tiempos de desafíos y esperanzas, recordamos a todos los venezolanos que la lucha por la libertad y la justicia continúa. Nuestra resistencia es un faro de esperanza en medio de la adversidad. Unidos y firmes, seguiremos adelante, confiando en que la libertad prevalecerá. Juntos, forjaremos un futuro mejor para nuestra amada Venezuela.
En la lucha por la libertad,
Julio César Rivas
Presidente de la Plataforma de la Resistencia JAVU