martes, 20 de julio de 2010

El agua en Valencia no es potable del todo


Cada quien tira para su lado, y el pueblo siempre queda en el medio, pagando por la ineficiencia de unas pocas personas.

Ayer en horas de la mañana se reunió la Comisión Coordinadora Estadal Ambiental de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio, representantes de hidrómetro, la Alcaldía de Valencia, consejos comunales, grupos ecológicos y de miembros del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (Javu).

Aunque el vocero de la delegación fue Fernando Vásquez, miembro de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), el cual planteo que esta comisión (sin la invitación de ecológicos y de miembros del movimiento JAVU) Realizó unas captaciones del vital liquido, las cuales fueron hechas entre el 21 y 28 de junio, en 28 puntos del Sistema Regional del Centro 1. El diputado a la AN también anunció que cuatro de los 28 puntos muestreados, poseen parámetros fuera de norma o "no deseados para el uso y consumo humano", equivalentes a 14% de las zonas evaluadas. Los sectores que presentaron parámetros fuera de norma son: Bello Monte y Trigal Sur del municipio Valencia, Bosqueserino en San Diego y el casco central de Naguanagua, los cuales serán evaluados nuevamente.
Por otra parte Abdon Vivas O'Connor, secretario de Ordenación Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación de Carabobo manifestó que si bien la Planta Alejo Zuloaga suministra agua potabilizada, aunque con valores fuera de norma, "no podemos convalidar la proporción de que un 86% de la red de distribución 1, abastece aguas aptas para el consumo humano", mientras el 14% restante se encuentra afectada y en vías de mejoras.

"Es difícil creer que se puede extrapolar 28 puntos de captación a la red de distribución de Carabobo (…) de manera que, lejos de conformarme con estos resultados, diría que esos valores no son reales", manifestó el secretario, quien considera que 14% de estas estadísticas "pudieran representar mucho más" de los 4 puntos en los que fueron tomadas las muestras.

Además, como representante del Gobierno regional exigió la paralización "inmediata" del transvase del Lago de Valencia hacia Pao Cachiche, así como la rectificación del río Cabriales , a fin de que sus descargas no terminen en dicho embalse.
Además de estos dos puntos de vistas, miembros de los consejos comunales presentes en la comisión así como también representantes de la alcaldía de Valencia alegan que ninguna de las declaraciones son ciertas, puestos que ellos tienen pruebas que la relación de las aguas que presentaron parámetros fuera de norma es de 85% y el otro 15% es agua potable. Cabe destacar que estos representantes se comprometieron a dar una rueda de prensa para mostrar los valores obtenidos en su investigación.
Lo cierto y lo grave de la situación es que cuatro estudios de diferentes organizaciones (Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional/ Hidrocentro, Gobernación de Carabobo, Alcaldía de Valencia y Movimiento por la calidad del agua) Los niveles de contaminación del agua son muy graves en todo el estado, pero mientras ninguno se pongan de acuerdo por defender tanto intereses personales o como de pequeños grupos beneficiados con esta situación y no permitan la participación de jóvenes en las mesas de trabajo, nosotros el pueblo seguiremos siendo los más afectados en toda esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario