jueves, 23 de diciembre de 2010

Ley de Educación Universitaria

Estudiante de pregrado, postgrado, egresados, profesores y comunidad universitaria en general:

Te has molestado en echarle un ojo a la nueva ley de reforma universitaria que se aprobó la madrugada del 23 de diciembre( 3 am) en la AN cuando tu dormías o disfrutabas de ésta navidad?? Aquí te la presento, que aplicará a toda institución de educación superior, tanto pública como privada:

El primer tubazo fuerte, en artículo 4.7 : “La educación universitaria será pertinente y en concordancia al desarrollo social, económico, político y cultural del país.. ¿Eso quiere decir que si el ejecutivo decide que ahora hacen falta agrónomos socialistas..No tenemos de otra???

Luego en el art. 8.8 : Es deber de TODA universidad compartir espacios, recursos y actividades con las MISIONES educativas asegurando equidad y calidad .. Y recuerde, universidad que no cumpla esta ley, sea publica o privada será sanciónada y si el ejecutivo considera podría suspenderse su funcionamiento de manera permanente. (lea los artículos de sanciones)

La nueva expresión Rectora será el “Estado docente” cuyo poder lo ejercerá por órgano el Ministerio de Educación de manera irreclinable e irrenunciable; que tendrá poder para planificar, controlar, y formular las políticas universitarias.(art9)

En materia de postgrado, sus programas de formación serán en áreas “estratégicas y prioritarias” que defina EL ejecutivo nacional(art 11.1.b)

El estado regulara, controlará y supervisará el ingreso a la educación superior, formación de nuevos nucleos, matriculas, Uso y fin de patrimonios de las instituciones universitarias ( art 11)

EL ESTADO CONTROLARÁ Y SUPERVISARÁ TU PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE PRODUCTOS; INVENCIONES Y PATENTES QUE FUEREN CREADOS (TANTO POR TRABAJADORES COMO ESTUDIANTES) , EN PRO DEL AVANCE CIENTIFICO Y TECNICO DE LA NACION (11. 2 . n )

El estado controlará la emisión de certificados, títulos, notas, y demás documentos probatorios que acrediten saberes y conocimientos universitarios para la validez tanto nacional como internacional, en instituciones tanto publicas como privadas

PARA TI, QUE ESTAS TRANQUILO POR QUE TE PIENSAS IR DEL PAÍS: el artículo 11.3.o tiene como finalidad Prevenir la captación de profesionales venezolanos desde otros países mediante la creación de políticas de emigración para evitar la fuga de capital intelectual (no te dejan salir si eres vzlano, y si tienes pasaporte no te dan tus papeles y en el exterior no tienes justificación de tus estudios

Controlara TU inserción en el campo laboral una vez egresado en correspondencia con el plan de desarrollo “estratégico” del país (también te dirá donde vas a ejercer tu profesión) Art. 11 s

El ejecutivo podrá autorizar creación de universidades así como suspender su funcionamiento de manera permanente si va en contra del plan estratégico del estado

Los reglamentos internos universitarios serán establecidos por el consejo nacional de transformación universitaria , el cual estará formado por el ministro de educación y sus viceministros, 3 representantes designados por el vicepresidente ejecutivo de la república (¿¿QUE VOZ PUEDE TENER EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA ELEGIR NUESTROS DIRIGENTES, QUE SIEMPRE HAN SIDO ELECTOS POR VOTACIONES???) y demás coordinadores de consejos, máxima autoridad de la casa educativa y voceros.

TODOS los programas de formación asi como la prestación de servicio comunitario OBLIGATORIO se realizara en aspectos “estratégicos” que contribuyan al desarrollo de la nación

PROFESOR??

Art 75 A los docentes universitarios se les exigirá formación permanente ajustada al plan de desarrollo social de la nación y sus lineamientos serán dictados mediante resolución por entes rectores del sistema educativo a nivel nacional y su abandono injustificado será considerado una falta grave que podrá acarrear la expulsión temporal o permanente del sistema educativo nacional (art 99-)

El reglamento electoral universitario será dictado por el EJECUTIVO NACIONAL (art 80) quien definirá: principios, periodo electoral, comisión electoral, centros de votación, funcionamiento, etc (art 80)

El ejecutivo nacional dictara el reglamento de órganos de gobierno universitario donde se establecerán atribuciones, competencias, organización, mecanismos de elegibilidad etc(para asegurar, que si algún ente de gobierno universitario local esta en desacuerso con alguna resolución, esto pueda ser solventado sin inconveniente)

Jessika Gonzalez


INFORMATE, ORGANIZATE y ACTIVATE!!!

RESISTENCIA

8 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo con la nueva ley de universidades soy egresado de la universidad de carabobo y digo y mantengo si la educacion no esta acorde con el desarrollo y las politicas de desarrollo del pais no tiene sentido por eso apoyo esta nueva ley QUE VIVA LA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES

    ResponderEliminar
  2. Claro amigo, ya te graduaste, ya los "efectos" de esta ley te afectan poco o nada. En cambio a los que ya estan por graduarse, seran las "politicas del Estado" las que definiran muchas de sus circunstancias y desempeños. Es el derecho de cada ser humano definir la calidad y el estilo de vida que desea vivir, el estado y mucho menos un gobierno, puede "cobrarle" a sus ciudadanos el derecho a la educaciòn y salud, y digo cobrar, pues cuando tù forzas a una persona que formaste a dedicar su esfuerzo mental y fisico a que cubra areas que a ti, como estado, te interesa, sin una compensacion justa por ello y ademas de manera obligatoria, estas "cobrandole" el "favor" de formarlo. solo te dejo esa perla.

    ResponderEliminar
  3. @Moises cual desarrollo animal del monte? yo lo que veo es que todo se esta volviendo mierda! TODO!

    @MrGoites el estado no te hace ningun favor porque para eso se pagan impuestos. favor le hacemos nosotros pagando impuestos para que se roben el dinero

    ResponderEliminar
  4. jajajaja como puede existir gente tan ignorante... estan apuyalando el sistema educativo en venezuela mientras algunos aplauden como focas... porfavor gracias a personas asi estamos como estamos en este pais... esto es una total falta de respeto hacia los estudiantes y docentes... y ni hablar de lo q es para nuestras universidades... ahora todos tendremos que trabajar en lo q ellos quieran sin derecho a replica... ahhh y te aseguro q el primer cambio sera la total eliminacion de la carrera universitaria Comunicacion Social... pues la han estado intentando sacar desde hace rato ahora con este poder... jaH! que no podran hacer... pero las cosas son asi...ellos hacen lo q quieren sin importarles si violan la constitucion... y mucho menos importandoles q ia hayamos dicho q no a esta reforma cuando dijimos q no a la constitucion que el propuso.. pero bueno ellos hacen lo q quieren pues ellos son "El Pueblo"... y bueno el unico objetivo "Estrategico" de esto es q todos terminemos caminando para atras en educacion en vez de ir hacia el futuro... porq mientras mas ignorancia exista en el pais mas facil sera gobernar... en q se esta convirtiendo Mi Amado Pais... creo q esta de mas decir q estoy completamente en desacuerdo con esta ley...

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Colombia...
    Estoy viendo esta ley y realmente me preocupa. Soy estudiante universitario acá y me he sentido ultrajado, incluso cuando esa ley no me afecta directamente a mí ni a mi sistema educativo.

    Quisiera saber dónde puedo leer la ley completa.
    Gracias y Resistencia.

    ResponderEliminar
  6. 3 años de carrera universitaria perdidos solo por el capricho de una persona =@

    ResponderEliminar
  7. no se ni para que se molestan en escribir, ¿no que no hay trabajo? ahora se quejan que un ente legitimo les busque un trabajo luego de salir de la institucion :(

    y esto de verdad esta muy bonito :"Es el derecho de cada ser humano definir la calidad y el estilo de vida que desea vivir" hasta alli bien, PERO cuando se le agrega algo que implique responsabilidad CON LOS DEMAS y el pais todo se va pa la m...a. y se va de cabeza peor aun cuando se dice que te OBLIGAN, a nadie se le obliga a trabajar donde no quiere, NI se le va a obligar a hacerlo, es decicion de cada quien. te dan la oportunidad, si no la quieres te buscas por tus medios, simple. es por eso que la verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos

    tienes DERECHO a hacer tu estilo de vida, pero si tu estilo de vida AFECTA a los demas, esta claro que va en contra de los intereses de la nacion, eso es a lo que se le llama RESPONSABILIDAD. y como parece nadie quiere ser responsable de sus actos para con los demas.

    [amigo mejora el estilo del post, no se entiende que cual es la cita textual de la ley y tus "analisis".]

    ResponderEliminar
  8. Gracias a notas como la presente, ya encontramos personas preocupadas por la supuesta prohibición de convalidaciones/homologaciones de títulos universitarios en el exterior a partir de la presente ley. Tengan un mínimo de ética y seriedad, por favor.

    Dejen la desinformación y el terrorismo psicológico.

    ResponderEliminar