10 de febrero de 2011
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su preocupación por la prolongación de la huelga de hambre de un grupo de estudiantes venezolanos en las afueras de la oficina de la OEA en Caracas.
Al reunirse el miércoles en la mañana con representantes de los estudiantes, el Secretario General recibió un listado de personas que actualmente están privadas de libertad, entre las que se encuentran los tres parlamentarios detenidos, y señaló que solicitaría al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela los antecedentes respecto de cada caso, y, de corresponder, los remitiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que su situación pueda ser revisada si este órgano autónomo de la OEA considera que así corresponde.
El Secretario General solicitará igualmente que se brinde atención médica inmediata a las personas detenidas que requieren de ella.
En cuanto a la posibilidad de visitar Venezuela próximamente, Insulza manifestó que, de acuerdo a las normas que rigen a la OEA, el tema ha sido planteado nuevamente a las autoridades de ese país. El Secretario General Insulza recordó que en diciembre de 2009, cuando un grupo de jóvenes se declaró en huelga de hambre, el Gobierno venezolano autorizó el envío de una delegación a dialogar con ellos; como entonces, expresó nuevamente su disposición para contribuir a generar espacios de diálogo y entendimiento que permitan también en esta oportunidad el levantamiento de esta medida.
“Estoy, como siempre, dispuesto a visitar Venezuela cuando sea posible y así lo he señalado en numerosas oportunidades”, declaró el máximo representante de la OEA. “Pero tanto el Secretario General como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sólo pueden efectuar visitas a los países cuando tienen el consentimiento del Gobierno”, recordó.
En este contexto, el Secretario General de la OEA hizo una vez más un llamado a los jóvenes a deponer la huelga de hambre y emplear otras formas pacificas de manifestar sus disensos sin poner en peligro su integridad. Asimismo, llamó a los estudiantes a establecer canales de diálogo con las autoridades nacionales electas recientemente en la Asamblea Nacional de su país.
Respecto al caso de la jueza María Lourdes Afiuni, planteado por los estudiantes, el Secretario General Insulza saludó la decisión judicial que le otorgó la medida cautelar de casa por cárcel, materializando así la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en resguardo de su integridad física, y aseguró que se seguirá en detalle su situación y el cumplimiento de las medidas cautelares que la Corte y la Comisión le otorgaron.
Por otra parte, el Secretario General consideró importante atender las iniciativas legales propuestas en la Asamblea Nacional, tendientes a buscar una solución para aquellas personas que reclaman estar hoy injustamente detenidas.
“La puertas de la OEA estarán siempre abiertas al diálogo con Uds., como con cualquier grupo de ciudadanos de las Américas que quiera manifestar sus inquietudes y demandas”, señaló Insulza. “Pero ello sólo puede ocurrir en el marco de nuestro pleno respeto de la soberanía de los países y las atribuciones de sus gobiernos. Las decisiones para aceptar y asumir los temas que les son propuestos siguen correspondiendo a las autoridades nacionales, dentro del marco del Estado de Derecho y de respeto a los Derechos Humanos”, concluyó el Secretario General de la OEA.
Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org
Claro a alguien le tiene que preocupar que una cuerda de hijitos de papi y mami defiendan de forma esquisofrenica y que pasando hambre, los delincuentes, y exigiendo libertad, libertad de que? ustedes no saben de historia, investiguen quien fue libia gouverneur, alberto lobera, hay les dejo esos nada mas pero tambien les hago un llamado a que revisen la historia y se pronuncien tambien por los desaparecidos durante los gobiernos de AD Y COPEI ademas de las torturas, pregunteles a sus dirigentes politicos que deben saber bastante sobre la escuela de las americas que ense;aban a torturar para reprimir a un pueblo que solo ha pedido un mundo mejor.
ResponderEliminaren fin dejen de ser tan payasos que dan pena ante el pueblo venezolano que no olvida a sus hermanos torturados, ascesinados y desaparecidos.